Los indígenas australianos (o aborígenes australianos) son los primeros habitantes del continente australiano y sus islas adyacentes, y continúan viviendo durante la colonización europea. El término incluye diversos tipos de indígenas que se conocen normalmente como aborígenes. Su territorio tradicional se extiende por toda Australia, Tasmania y numerosas islas cercanas, incluidas las Islas del Estrecho de Torres que se encuentran entre el norte de Australia y la isla de Nueva Guinea.El término "indígena australiano" abarca un gran número de sociedades y comunidades, con una diversidad notable de modos de subsistencia, prácticas culturales, lenguas, tecnologías y ambientes en los que habitan. Sin embargo, todos ellos también comparten un gran conjunto de rasgos, por lo que son conceptualizados formando parte de una gran entidad. Por ello se reconoce en el mundo una cierta identidad colectiva: de "indígena australiano", identidad que engloba muchos grupos y comunidades locales.
Existen varios nombres para las lenguas indígenas que son comúnmente usados para identificar los diversos grupos basándose en la geografía regional y otros criterios. Entre ellos tenemos: Koori (o Koorie) en Nueva Gales del Sur y Victoria; Murri en Queensland; Noongar en el sur de la Australia Occidental; Yamatji en la Australia Occidental central; Wangkai en los Campos Dorados de la Australia Occidental; Nunga al sur de la Australia Meridional; Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte; Yapa en el territorio del noroeste central; Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT) y Palawah (o Pallawah) en Tasmania.Esos grupos grandes pueden ser a su vez divididos. Por ejemplo, Anangu (que significa una persona de la región del desierto de la Australia central) reconoce subdivisiones locales como Yankunytjatjara, Pitjantjatjara, Ngaanyatjara, Luritja y Antikirinya.
La palabra "aborigen" aparece en inglés desde al menos el siglo XVII y significa desde el orígen (ab-origine), derivada del latín. Ha sido usada en Australia para describir a sus pobladores indígenas ya desde el año 1789. Pronto se convirtió en un nombre propio y se empleó para referirse a todos los indígenas australianos. Hablando más estrictamente, "Aborigen" es el nombre y "aborigen (Aboriginal)" la forma adjetivada; sin embargo, también esta última se emplea a menudo como nombre. Hay que hacer notar que el uso de "Aboriginal(s)" en este sentido, es decir, como nombre, ha adquirido connotaciones negativas, incluso despectivas entre algunos sectores de la comunidad, que lo ven como poco sensible o incluso ofensivo. La expresión más aceptable, más correcta es "Australian Aborigines", aunque también ésta tiende a evitarse por las asociaciones históricas hechas con el colonialismo. La expresión "indígenas australianos" ("Indigenous Australians") es la que ha ganado en aceptación, particularmente desde los años 80 del siglo XX.

No hay comentarios:
Publicar un comentario