lunes, 17 de diciembre de 2007

aborigenes australianos actual

Los aborígenes australianos son uno de los pueblos más antiguos y menos evolucionados del mundo. Han sido acosados y diezmados por el hombre blanco.
Actualmente el gobierno de Australia ha cambiado su actitud hacia ellos y lleva una política de plena integración, pero que sólo un pequeño porcentaje se beneficia de ella plenamente. Un informe de abril del 2000de la oficina australiana de Estadísticas halló que los índices de mortalidad entre los aborígenes era bastante más alto en todos los tramos de edad, debido a las desventajas socioeconómicas
Los índices de suicidio, crimen, tabaquismo alcoholismo y muerte en custodia policial, son significativamente más altos entre los aborígenes.
Se les han devuelto tierras y lugares emblemáticos como
Uluru y existe una política de reconciliación, incluso de pedir perdón de los desmanes cometidos en épocas anteriores.
Los aborígenes agrupados en la Comisión de los isleños del Estrecho de Torres (430.000) presentaron el mes de julio de 2000, ante el Comité de la ONU de Derechos Humanos una moción para que Naciones Unidas les ayudase a presionar al gobierno australiano para que mejore las condiciones de esta comunidad discriminada.
La actuación de los aborígenes, que representan un 2’1 por ciento de los 19 millones de habitantes de Australia, supone un perjuicio para el gobierno que actualmente pretende ofrecer su mejor imagen. Las relaciones entre los indígenas y el gobierno conservador de Australia no están en su mejor momento y algunos lideres aborígenes amenazaron con protestar en
los Juegos Olímpicos que se iniciaron el 15 de septiembre de 2000.

No hay comentarios: